jueves, 30 de mayo de 2013

¿Ya tienes doula?


Empezamos este blog analizando un fenómeno que nos preocupa. La tendencia a convertir a la doula en un bien más de consumo, en un "plus", un "artículo" que toda embarazada debería tener... igual que la bañera o la cuna, la crema antiestrías, el carrito o el portabebés.

Y no. Eso no es una doula. No podemos hacer de un vacío, de una necesidad que debería estar cubierta por el sistema sanitario y sus profesionales, un sillón en el que acomodarnos. No podemos aprovechar ese vacío para echarnos flores y ponernos medallas, para creer que todo depende de nosotras, y que las mujeres nos necesitan más que a sus propias parejas o familias. Las doulas debemos seguir siendo una alarma, un signo de que algo no está bien, de que hay algo que hacer y solucionar... e intentar solucionarlo, no perpetuarlo convirtiéndonos en otra necesidad de la mujer, en otro bastón, en otra muleta más sin la cual estarán incompletas, sin la cual no podrán encontrar su propio camino.

Pero sucede que convertirnos en esa necesidad es algo muy atractivo. Muy seductor. Porque desarrollar una profesión que debería no existir es duro, y es incluso contradictorio. Pero es lo que debería ser.

Y no sólo es atractivo; convertirnos en esa necesidad es muy fácil... Nos acercamos a ello cada vez que adornamos nuestro currículum, cada vez que inflamos más y más las formaciones, que añadimos más y más etapas que acompañar, más y más terapias que conocer, más y más herramientas que utiilizar... cada vez que mezclamos nuestra profesión, el acompañamiento en la maternidad, con nuestras creencias y nuestra espiritualidad, con nuestras otras profesiones, estudios o conocimientos. 

Nunca llegaremos a ser una profesión seria, respetada por el resto de profesionales, si no entendemos que estamos aquí para cubrir un espacio que otros deberían estar cubriendo. Nunca podremos ser tenidas en cuenta si hacemos de ese espacio, de ese momento de la vida de las mujeres, un lugar y un tiempo en el que lucrarnos. Porque no olvidemos que hacernos imprescindibles es convertirnos en negocio...  y que no es lo mismo cobrar por nuestro tiempo que inventar un nuevo nicho de mercado. No es lo mismo. O no debería serlo.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta reflexión. Gracias como mujer y como matrona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leernos, por ser la mujer que eres, pero sobre todo, por ser la matrona que eres. Si el sistema sanitario comprendiese a las mujeres como tú lo haces, jamás habría sido necesaria nuestra presencia.

      Eliminar
  2. de verdad que las doulas son una alarma de que algo no está bien?
    si el sistema sanitario, las matronas y parteras fueran ideales, las doulas no existirían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las doulas somos una alarma. Somos un aviso se que algo sigue faltando a las mujeres en su maternidad. Algo que no sólo el sistema sanitario, sino el social y familiar, tampoco están cubriendo...
      Nosotras creemos que si una mujer encontrase contención, apoyo y disponibilidad en el sistema sanitario, social o familiar, no buscaría a otra figura que cubriese ese hueco.
      Gracias por leernos!

      Eliminar